Sancions per infringir les restriccions de mobilitat per la pandèmia
Las medidas y limitaciones impuestas por el gobierno central y los autonómicos por la situación actual van variando según mejora o empeora el riesgo de contagio. Es importante estar atento a lo que podemos y lo que no podemos hacer.
Hay varias restricciones impuestas en la zona de Cataluña que, según podemos prever, seguirán vigentes durante unos meses, por lo menos. Aunque algunas de estas normativas se aplican a sectores de negocios, hay otras que se aplican a la población general y muchas tienen que ver con la circulación en vehículo.
Desde la Autoescuela Sabat de Tarragona queremos facilitarte el seguimiento de estas restricciones, para evitarte disgustos por no saber exactamente lo que está permitido y lo que no. Es importante informarse antes de realizar alguna actividad fuera de la rutina.
Restricciones a tener en cuenta antes de coger el coche
El toque de queda, el confinamiento territorial y las restricciones de movilidad han ido variando en los últimos meses y posiblemente seguirán haciéndolo mientras continúe la situación de pandemia por el COVID-19.
En Cataluña sigue vigente el confinamiento autonómico, lo que significa que no se puede salir de la región sin un motivo justificado. Esto significa que cualquier intento de salir del territorio catalán, o de entrar en él, sin una autorización adecuada, puede acabar en una sanción económica considerable.
Las restricciones de movilidad impuestas por la Generalitat pueden consultarse en la página web de la administración (https://web.gencat.cat/es/activem/), que va actualizando la información según entran en vigencia las modificaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Por ejemplo, actualmente, se permite el movimiento por toda Cataluña siempre que no circulen en un mismo vehículo personas de grupos de convivencia distintos. Lo que significa que hay que acreditar la convivencia en caso de encontrar un control policial.
El precio de la sanción por infringir las medidas COVID
Es preciso tener en cuenta que, dependiendo de si la infracción se considera leve o grave, la multa mínima varía entre los 300 y los 600 euros, aunque pueden llegar a ser mucho más elevadas cuando se trate de reincidentes o de infracciones muy graves.
Nuestra recomendación es informarse bien de las restricciones vigentes antes de coger el coche para salir de nuestro municipio o comarca. Es preciso respetar las restricciones para evitar sorpresas desagradables, y también para ayudar a mejorar la situación.